sábado, 16 de marzo de 2013

RESTAURANTE YANDIOLA, BILBAO


Buenos días a tod@s!!!

Ayer tuvimos la oportunidad de probar la cocina de dos titánes como son Ricardo Pérez y Borja Etxebarria, en el Restaurante Yandiola de la Alhóndiga, Bilbao.

Todavía se nos hace la boca agua...mmm

Tanto Borja como Ricardo, empezaron su andadura en solitario ya por el año 1999 en el Txalgorri de Mungia, donde tuvimos el placer de conocerles. 

Poco después se instalarían a lo grande en el campo volantín con el restaurante Yandiola y ahora los podemos encontrar en el edificio rehabilitado de la Alhóndiga.


La cena no defraudó, probamos el menú gastronómico KM.0. 

Km.0 es un distintivo otorgado por el movimiento Slowfood.

Son platos compuestos por ingredientes adquiridos a productores locales, con el ánimo de impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas y combatir la falta de interés general por la nutrición.

Se fundó para contrarrestar el fast food y la fast life.


Para entrar en calor nos sirvieron un aperitivo de Mojama con ajo blanco y almendras.


Mojama

Y a continuación seguimos con el menú degustación compuesto por 6 platos y un postre. 

Todo esto regado con un crianza de 30 meses Muga 08/09, de uva garnacha, graciano, mazuelo y tempranillo.



Cabe destacar que sustituímos el plato de la degustación de quesos del menú, por Fideuá cremosa de coliflor y langostinos, un clásico de este restaurante.

Fideuá de coliflor y langostinos

La sardina ahumada, servida con un chupito de jugo emulsionado de aceite y manzana verde con el maridaje del queso carranzano, gelée de tomate y helado de estragón, simplemente... acojonante.

Sardina ahumada
Chupito de manzana verde y aceite

Qué deciros de la brasa de boletus y yema de euskal oiloa, nos encantó. El aroma, el sabor y la textura del boletus te transporta por momentos dejándote envolver por la sensaciones típicas que te brinda un día en el bosque.

Brasa boletus

Seguimos con la Fideuá, la versión all y pebre de bacalao y el ravioli de steak. El bacalao, estaba un pelín salado para nuestro gusto .

Bacalao
Ravioli de steak

Para terminar los platos salados degustamos un cochinillo crujiente asado a baja temperatura... increíble!!

Lástima que en la elaboración de la crema de patata y limón, el chef se excedió un poquito con el cítrico y le robaba protagonismo a la carne.

Cochinillo crujiente

Los postres lo bordaron!!

Aparte del menú que culminaba con arenas de cacao y la excitante sensación de los "petas zetas" que saltaban en tu boca, no nos resistimos y pedimos un fluido de chocolate y helado de avellanas.

Arenas de cacao
Fluido de chocolate

Si tenéis la oportunidad de pasar un día en la ciudad Vizcaína, no dudéis en visitar el restaurante Yandiola. 

No os defraudará!!

Trip &Taste

No hay comentarios:

Publicar un comentario