lunes, 11 de marzo de 2013

UVA MERLOT


Buenos días a tod@s!!!


Hoy os vamos hablar de la variedad de uva Merlot.

El Merlot es originario de la región de Burdeos. Se utiliza mucho sobre todo en la elaboración del Medóc, un Burdeos tinto de la región de Medóc. También se utiliza en algunas zonas de España y en el norte de Italia
.

Pero donde se ha incrementado mucho la producción de vino varietal Merlot, es en California.
La clave para el crecimiento del Merlot en California es la elección de los lugares para retrasar la maduración y la recolección de la uva antes de que disminuya la acidez.
Napa Valley, Sonoma, Carneros y Santa Bárbara, son zonas excelentes para la exitosa producción Merlot.


Napa Valley, California
Hoy en día es la segunda variedad tinta más solicitada después del Cabernet Sauvignon, sobre todo en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.


Es una variedad de vid tinta, muy productiva y de brut primerizo. El racimo de Merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado.
El nombre procede del diminutivo francés de mirlo probablemente por la similitud con su plumaje negro.

El vino varietal de Merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. El Merlot desempeña el papel delicioso en los "coupages" (mezcla de vinos o variedades de uva) de Burdeos, aportando la riqueza de fruta al más austero Cabernet Sauvignon.

El Merlot contiene más alcohol y taninos más suaves y se complementa bien en trasiegos con garnacha, para los vinos jóvenes, con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Bobal (Requena) o Tempranillo para el crianza.

A la vista este vino presenta un color rubí intenso con tintes violáceos.

Al olfato, sus aromas principales son el casis, grosella, mora u otros frutos rojos, pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y el cuero; y en algunas ocasiones, especiado, con toques de canela y clavo.

El sabor en boca es más suave que el Cabernet Sauvignon ya que tiene menos cantidad de taninos.
Carnoso y afrutado presenta sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta. Muy agradable cuando es joven ya que no presenta gran cantidad de taninos.

El Merlot es ideal para acompañar:

Carnes de pato.
Verduras asadas.
Carnes de caza.
Pescados en salsa.
Estofados o guisos livianos.
Platos con legumbres.
Frutos secos.
Arroz.
Quesos semiduros o membrillo.

La temperatura ideal de servicio de un Merlot ronda entre los 16º a 18º.

Merlot
¿Os apetece una copita de Merlot?

Mañana os presentaremos un Merlot de Somontano.

Que tengáis un buen día!!!

Trip & Taste


No hay comentarios:

Publicar un comentario